miércoles, 16 de julio de 2008

CARTA A LA INTENDENTA REGIONAL MARIA ANGELICA FUENTES

PENCO, 17 DE JULIO DE 2008

SRTA.

MARIA ANGELICA FUENTES

INTENDENTA REGION DEL BIOBIO

PRESENTE:

De nuestra consideración:

Como vecinos de un sector de la Comuna de Penco, nos hemos permitido acudir a Ud. a fin poder plantear nuestras quejas y aprehensiones por situación que nos aqueja como habitantes de los sectores señalados más abajo.

El día 09 de junio del presente como vecinos de los sectores ubicados al sur-este de la comuna de Penco, hicimos llegar una carta a don Guillermo Cáceres Alcalde de la comuna, mostrando nuestro malestar y aprehensión respecto de movimientos de tierra que se estaba realizando en un sector aledaño a nuestras casas y ubicado en un nivel superior de terreno, lo cual ya en ese momento estaba produciendo daños a los terrenos vecinos ubicados una cota más abajo. Respecto de estas consultas el Sr. Alcalde nos manifestó no tener mayor conocimiento del hecho, en circunstancias que días después el mismo estaba inaugurando dichas obras de los que más tarde nos enteraríamos sería una nueva población de 97 viviendas en un pequeño perímetro de terreno.

El hecho Srta. Intendenta, no es el oponernos a que otras personas tengan derecho a tener una vivienda, creemos que es legítimo e irrenunciable como derecho el optar a una mejor calidad de vida para cada persona y su familia; lo que si no podemos aceptar es que las autoridades que de alguna manera representan a nuestra comunidad, actúen a espaldas de los vecinos y le mientan a esa misma comunidad.

Es así como el día de hoy nos encontramos sufriendo tras cada lluvia el anegamiento e inundación de muchas de las propiedades y casas de vecinos del sector, ello porque por lo que hemos podido averiguar no se hicieron los estudios de impacto ambiental, de manejo de suelos ni se fijo un plan de evacuación de aguas lluvias necesarios e indispensables antes de iniciar las obras en cuestión. Es así como hoy se sigue trabajando con maquinaria pesada removiendo más y más tierra lo que ha provocado como consecuencia la caída de panderetas por la presión de la tierra acumulada; el corte de calles por el barro que inunda el sector; la rotura de ductos de agua lo que provocó un socavón de más de un metro y medio de profundidad en horario nocturno lo que provocó alarma y peligro para los habitantes del sector; el rebalse del alcantarillado con el consiguiente perjuicio y peligro de enfermedades e infecciones más aún si el sector anegado se ubica un jardín infantil, un hogar de niñas y dos colegios, todo ello aparte de la plaga de ratones producto de la intervención del terreno en cuestión.

Ante tal situación los vecinos de los sectores Villa Los Aromos, Los Radales, Desiderio Guzmán, Lomas del Conquistador, Bahía Azul, Villa Margarita y recinto exCrav. Hemos decidido organizarnos a fin poder exigir de la autoridad competente y de los organismos responsables tales como Essbio, Serviu, Municipalidad, etc. una respuesta a tales hechos y a la vez solicitar las garantías necesarias que nos permitan mirar con tranquilidad el futuro que rodea nuestro entorno.

Es más podemos mencionar que el terreno en el cual se están efectuando movimientos de tierra, estaba destinado en conjunto con las organizaciones vecinales del sector a Áreas Verdes, razón por la cual se preparaba un proyecto para crear allí una zona de esparcimiento deportivo cultural que beneficiara a la totalidad de los vecinos de las poblaciones mencionadas, espacio tan necesario para el desarrollo integral de nuestros jóvenes y que desafortunadamente no existe en el sector.

Creemos que como ciudadanos de este país también tenemos derecho a dar una opinión cuando se interviene el uso de suelo de sectores tan cercanos a nuestro lugar de vivir, más aún si el señalado se encuentra justo en medio de las poblaciones señaladas. Ello porque lo que allí se destine a hacer; bueno o malo, de cualquier forma va a afectar nuestra calidad de vida, por lo que lo mínimo que una autoridad debe hacer y los vecinos a aspirar es a que se considere la opinión y el consejo de quienes somos directamente los afectados.

Por ello Srta. Intendenta, acudimos a Ud. como máxima autoridad regional y responsable de que las políticas de gobierno se apliquen y sean respetadas en el bien de toda la región y del país, a fin se considere como una expresa petición en lo compete a su ámbito de responsabilidad se encargue o realice una revisión que permita frenar los daños que se están causando, se den las garantías mínimas exigidas y se considere las aspiraciones del total de los vecinos que agrupan a las más de 500 familias afectadas por dicha acción.

Agradeciendo desde ya lo positivo de su gestión en bien de lo planteado y deseando que los problemas planteados lleguen a feliz término.

Le saludan atentamente,

VECINOS SECTORES COMUNA DE PENCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotos de mi jardin en Bahía Azul