lunes, 25 de agosto de 2008

PARECE QUE LO DEL SECTOR SIETE SE REPITE CONTINUAMENTE EN PENCO

Noticia del Diario Crónica del viernes 13 de julio del 2007


Otro Barrio Modelo

Condoro obliga a demoler
casas nuevitas en Lirquén

  • Un proyecto aprobado en 2005 por el organismo debió ser paralizado el año pasado, al detectarse fallas en el diseño y grietas en las viviendas. La gracia les podría costar unos mil millones de pesos.

ROBERTO FERNÁNDEZ
rfernandez@cronica.cl

Un nuevo condoro del Serviu, esta vez en Lirquén, obligará a demoler viviendas del conjunto Geo Chile, emplazado en la punta del cerro Rahue, en el sector Antonio Varas.
Resulta que fue diseñado por una consultora contratada por el comité de allegados "Geo Chile", que reúne a 133 familias de Penco y Lirquén, la que, sin embargo, no habría considerado que el terreno era malo y que se necesitaban muros de contención.
Lo peor de todo es que el proyecto de 149 casas de 25 metros cuadrados fue aprobado por el Serviu en 2005, que subcontrató el servicio de inspección a otra consultora y, además, entregó la plata de los subsidios (267 UF por casa).

AÑOS DE ESPERA

Alex Morales, presidente del comité, recordó que la agrupación se formó en 1995 y que recién en 2002 consiguieron los recursos gracias a los fondos concursables de vivienda del Serviu.
Ellos mismos compraron un terreno de 2,3 hectáreas en 46 millones de pesos. Lo que no sabían era que salía más caro mejorarlo que adquirir uno nuevo. Como estaban cortos de plata, siguieron adelante igual y tras algunas reformulaciones, ya lo tenían listo en el papel en 2004.
Finalmente, en agosto de 2005 se firmó un contrato con la constructora, donde la Municipalidad de Penco fue la entidad organizadora de la situación.
La inversión era de 740 millones de pesos.

PAREN LA OBRA

En septiembre del año pasado, el nuevo director del Serviu, Jaime Arévalo -sucesor de Sergio Cerda-, supo que algo andaba mal. Alex Morales, quien visitaba las faenas periódicamente, vio que las casas se estaban agrietando porque el terreno arcilloso cedía bajo las fundaciones y el cerro se venía abajo debido a que no existían muros de contención.
En palabras del senador Alejandro Navarro, estaban frente a un error más grave que el del Barrio Modelo, de Concepción.
Por eso, Arévalo decidió paralizar la obra y señaló como primer responsable a la empresa constructora.
Consultado por "Crónica", señaló que se realiza una investigación interna en el Serviu para determinar otras responsabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fotos de mi jardin en Bahía Azul